Calefacción aerotermia ¿Qué es? Ventajas e inconvenientes

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una energía de fuentes renovables que extrae energía gratuita del aire exterior mediante una bomba de calor inverter capaz de convertir la energía del aire en calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año.

La aerotermia utiliza como fuente de energía el aire, una energía renovable y gratuita las 24 horas del día, por lo que tiene grandes ventajas comparando con otros sistemas tradicionales que utilizan energía fósil (biomasa, gasoleo…).

Que es aerotermia calefaccion agua caliente

¿Cómo funciona un sistema de aerotermia?

En los sistemas de aerotermia, las bombas de calor son del tipo aire-agua.

Se instalan una unidad exterior y una o varias unidades interiores.

La unidad exterior extrae la energía del aire y la convierte en calor (calefacción o agua caliente) o frío (para refrigerar en verano).

La unidad exterior funciona como evaporador en invierno (cede frío al ambiente) y las unidades interiores funcionan como condensador (cediendo el calor al agua del circuito de calefacción y/o agua caliente sanitaria).

Aerotermia-unidad exterior

Unidad exterior aerotermia

 

Aerotermia-unidad interior

Unidad interior aerotermia

Estas bombas de calor frío, están diseñadas para obtener el máximo rendimiento tanto en invierno como en verano pero, como todas las bombas de calor, la aerotermia es más eficiente en climas templados.

De todas formas, estos sistemas están preparados para funcionar hasta -20ºC, y en caso de instalarse en zonas de temperaturas extremas, siempre se pueden usar combinados con otros sistemas, como calderas por condenación o suelos radiantes.

¿Dónde se puede instalar aerotermia?

La aerotemia es perfecta para nueva construcción, chalets adosados, viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos. También para rehabilitación de edificios y viviendas existentes.

Aerotermia energía limpia

Ventajas de la aerotermia:

– Es una energía limpia:

Los equipos con bombas de calor aire-agua que funcionan por aerotermia no tienen quemador ni cámara de combustión, no necesita quemar nada y por tanto no emite humos. Tampoco necesita chimenea para evacuar gases.

– Es una energía económica:

La energía que se extrae del aire es gratuita, sólo se paga por el consumo eléctrico de la bomba inverter, y puede suponer un ahorro del 25% frente a la calefacción por gas.

En combinación con energía solar térmica se puede conseguir un ahorro aún mayor.

– Puede funcionar como calefacción y aire acondicionado:

La aerotermia puede usarse como calefacción, sistema de refrigeración y para calentar agua caliente sanitaria (ACS), por lo que con un solo aparato podremos satisfacer todas las necesidades de una vivienda.

– Ocupa poco espacio:

Las bombas de calor por aerotermia ocupan poco espacio, por lo que son perfectas para viviendas que no dispongan de sala de calderas. Además, también ahorran espacio porque obtendremos todo lo necesario de un solo aparato (calefacción, aire acondiconado y agua caliente).

Tampoco se necesita un espacio para almacenar combustible (pellets, depósito de gasoleo…) ya que la energía se extrae del aire exterior, que no ocupa espacio.

– Instalación sencilla:

Fácil instalación que además se puede adaptar a cualquier instalación ya existente.

Inconvenientes de la aerotermia:

– Inversión inicial:

Aunque a la larga los equipos de aerotermia suponen un gran ahorro energético y de mantenimiento, la inversión inicial es mayor que los sistemas tradicionales de calefacción y refrigeración.

Dependiendo de diversos factores, el periodo de amortización puede rondar los 2 – 3 años.

– Zonas con muy bajas temperaturas:

En zonas con muy bajas temperatura la eficiencia de estos equipos se reduce, por lo que se debe hacer un estudio en profundidad y combinar con otros sistemas, por ejemplo combinar con calderas de condensación o utilizar combinado por calefacción por suelo radiante.

¿Cómo funciona? (vídeo):

TE PUEDE INTERESAR:

SI TE HA GUSTADO…

Una Casa Diferente en : Facebook | Twitter | Google+ | Pinterest | Instragram