Descubre todo lo que un arquitecto puede hacer por ti

A menudo, relacionamos la imagen del arquitecto con la del profesional que se dedica únicamente a diseñar los planos de una nueva vivienda, local o edificio.

No obstante, los servicios de arquitectura que puede ofrecer, van más allá del dibujo técnico y de los programas de edificación. Y es que, al haber establecido los cimientos de nuestro hogar, sabe también cuestiones de legalidad, trámites y otros conocimientos que nos pueden resolver muchas dudas en cuanto a temas de vivienda. Hoy te enseñamos todo lo que un profesional de la arquitectura puede hacer por ti, además de diseñarte la casa de tus sueños.

Plano arquitectura lápiz

Imagen: pixabay.es

Construir…y también rehabilitar

Como decíamos, el arquitecto conoce cada una de las partes de un espacio edificado, entiende los materiales con los que está construido y entiende la razón por la que un edificio necesita una reforma. Esto último se realiza con lo que conocemos por Informe sobre la patología estructural.

Por eso, cuando nuestra comunidad piense en rehabilitar la fachada o hacer una reforma integral, él será el experto al que nos tenemos que dirigir. Es muy importante contar de la mano de profesionales que sepan de estructuras, cimentaciones y todo el control y planificación de la obra para que tenga éxito.

Otro informe relacionado con las estructuras y rehabilitaciones de edificios es la Inspección Técnica de Edificios (ITE), en el que se evalúa el estado de conservación del mismo para saber si se encuentra en buenas condiciones para vivir.

Informes técnicos y certificaciones

A la hora de comprar, alquilar o vender una propiedad, si has vivido la experiencia, necesitarás un conjunto de trámites e informes técnicos que validen aspectos como el propietario de la vivienda o el consumo de energía.

En este punto, el arquitecto será nuestro gran salvador ya que muchos estudios de arquitectura cuentan con un servicio tanto de consultoría como de gestión de toda esta complejidad.

Nos tramitan la Cédula de Habitabilidad

Es el documento obligatorio que nos corrobora si una vivienda cumple con todo lo necesario para poder vivir en ella. Para obtener esta validación, el técnico debe visitar vuestra vivienda para conocer el estado y enviar la solicitud al Departamento de Vivienda de la comunidad.

Y nos ayudan a gestionar el Certificado de Eficiencia Energética

Seguro que has oído hablar de él. Es un procedimiento en el que nos inspeccionan el sistema energético de nuestra casa y nos dan una calificación en relación al nivel de eficiencia en consumo de energía, mediante una etiqueta que va de la “A” (la más eficiente) a la “G” (la menos eficiente). Recuerda tenerlo siempre vigente, especialmente si ha llegado el momento de vender o alquilar.

Hacer fácil lo difícil

Podríamos continuar con una larga lista de certificaciones necesarias que seguramente nos provocarían una crisis de histeria: Informes técnicos periciales, licencias de obras… Pero no debemos darlo todo por perdido sino, como insistimos, ser conscientes de que podemos contar con la ayuda de un profesional arquitecto que siempre sabrá la respuesta y transformará lo que aparentemente parece imposible de conseguir, en un fácil trámite de dos o tres pasos.

También, le gustará formar parte de tus proyectos, ver que pueden resolver tus necesidades y que su aportación y proximidad haga que siempre quieras contar con él.

Una Casa Diferente en : Facebook | Twitter | Google+ | Pinterest | Instragram