Climatización evaporativa. Ventajas e inconvenientes.

¿Qué es la climatización evaporativa?

La climatización por evaporación es un sistema refrigerador que usa un enfriador por evaporación que enfría el aire mediante la evaporación de agua.

Hace poco, el Ayuntamiento de Sabadell ya ha impulsado un proyecto piloto para la prueba de bioclimatización en guarderías con un sistema climatización ‘bio’ que enfría el aire a través de un proceso de evaporación 100% natural.

¿Cómo son las máquinas de climatización evaporativa?

Los aparatos de climatización evaporativa son distintos a los sistemas de aire acondicionado convencionales, ya que estos últimos refrigeran por compresión del vapor o absorción.

Los sistemas de refrigeración evaporativa, también llamados enfriadores por evaporación, enfrían el aire a través de un proceso de evaporación 100% natural.

Estos refrigeradores pueden ser portátiles o fijos, puedes ver modelos en Termigo.

Climatizador-por-evaporacion-externo

(Climatizador evaporativo fijo, unidad externa)

Climatizador-por-evaporacion-portatil

(Climatizadores evaporativos portátiles)

¿Cómo funcionan los climatizadores de aire evaporativos?

El funcionamiento de los climatizadores evaporativos se basa en la entalpía de vaporización del agua.

La temperatura del aire seco puede ser reducida mediante la transformación de agua líquida en vapor de agua, teniendo un consumo de energía mucho menor que los sistemas de refrigeración clásicos.

De esta manera el aire que entra del exterior pasa por unos filtros saturados de agua, se convierten en vapor y se expulsa el aire frío, filtrado y libre de gérmenes.

Se trata de un sistema más eficiente y sostenible que los aires acondicionados tradicional, ya que consume un 80% menos de energía.

Climatizacion por evaporacion 1

Climatizacion-por-evaporacion-2

En climas extremadamente secos, además tiene la ventaja adicional de agregar humedad al ambiente. Los sistemas de refrigeración convencionales, en cambio, necesitan una fuente de agua adicional y constituyan un gasto adicional de agua).

¿Dónde se puede usar la refrigeración evaporativa?

Este tipo de refrigeración es ideal en lugares donde el aire es caliente y la humedad es baja. Se puede usar en viviendas, negocios, edificios públicos… La climatización evaporativa es hoy en día una de las soluciones más innovadoras y eficaces en el sector para el acondicionamiento del aire para viviendas, industria y centros de trabajo.

refrigeracion-por-evaporacion

Ventajas climatizadores por evaporación:

  • Son 100% ecológicos: Desde el punto de vista ecológico, los aires acondicionados, debido al refrigerante que contienen, son más perjudicial para el medio ambiente. Los enfriadores de aire por evaporación son ecológicos, al utilizar solo agua en vez de refrigerante.
  • Ahorro energético: Los climatizadores evaporativos suponen un gran ahorro energético, de hasta un 80% en consumo eléctrico, y no consumiendo nada de agua, ya que el vapor lo obtienen del aire.
  • Funciona con ventanas abiertas: Este sistema de enfriamiento, a diferencia del aire acondicionado, necesita que la estancia este abierta, empujamos el calor y provocamos una agradable circulación de aire fresco.
  • Funcionan bien en espacios abiertos: Se pueden usar en lugares o estancias abiertas, al contrario que otros sistemas de refrigeración hacen circular el aire y funcionan mejor en espacios cerrados.
  • Añaden humedad en climas secos: Una ventaja importante a tener en cuenta es que es lugares extremadamente secos, además de refrescar el aire, añaden humedad al ambiente, mejorando considerablemente la sensación de confort. Se debe añadir que climatizadores evaporativos no generan problemas de humedad en las habitaciones.
  • No afecta la legionela: El problema de la legionela afecta solo a las aparatos de enfriamiento que generen aerosoles, pero los climatizadores evaporativos enfrían el aire por contacto y no mediante la generación de aerosoles, y por esto es por lo que no les afecta la legionala. Además, debido a esta características no se encuentran sometidos a controles de sanidad como otro tipo de aparatos.
  • Pueden ser portátiles: Los climatizadores evaporativos portátiles permiten que, con un mismo aparato, sepuedan refrigerar distintas estancias de la casa.
  • Fácil mantenimiento: Tienen un mantenimiento prácticamente nulo.
  • Eliminan la electricidad estática del ambiente.
  • Renueva el aire interior: No funcionan haciendo circular el aire como otros aires acondicionados, por lo que los aparatos climatizadores por evaporación renuevan totalmente el aire de la estancia por aire limpio, fresco y filtrado, eliminado posibles humos y olores.
  • Alta capacidad para regular temperatura: Los climatizadores evaporativos son capaces de reducir la temperatura interior en hasta 14º en climas secos (20%-30% de humedad relativa media), y en 5º en climas muy húmedos (70% – 80% de humedad relativa media) respecto a la temperatura del exterior.

Inconvenientes climatizadores por evaporación:

  • Poco aconsejable en ambientes húmedos: Aunque este tipo de climatizadores también funcionan en ambientes, debido a su funcionamiento son poco aconsejables, ya que añaden humedad adicional al ambiente.

TE PUEDE INTERESAR:

SI TE HA GUSTADO…

Una Casa Diferente en : Facebook | Twitter | Google+ | Pinterest | Instragram