Cómo aplicar betún de judea paso a paso

El betún de judea es un derivado del petroleo que se usa para dar aspecto envejecido sobre todo tipo de materiales como madera, yeso, cerámica y metal.

En el mercado se encuentra en varios formatos, líquido o en pasta, aunque también se puede elaborar betún de judea casero fácilmente.

Su fabricación se consigue diluyendo petroleo en aguarrás o trementina durante varios días.

Estos son los materiales y técnicas más empleadas con betún de judea paso a paso:

1. Cómo aplicar betún de judea en muebles:

Aplica una pequeña cantidad con pincel sobre las zonas que quieras envejecer (molduras, patas, cenefas, partes talladas…), elimina el exceso de betún con un trapo y esfuma hacia el resto de las partes del mueble hasta que el betún desaparezca.

Cómo-aplicar-betún-de-judea

También se puede diluir betún con cera en pasta. El resultado es un envejecido más suave similar a una veladura en el que el color base del mueble se ve por debajo del betún.

Envejecer muebles de madera con betún de judea

Precauciones al pintar con betún de judea en madera:

  • Ten en cuenta que el betún puede cambiar el color de pintura base, por lo que es conveniente hacer primero una prueba en alguna madera vieja, e incluso aplicar una capa de barniz transparente que haga de barrera entre la pintura base y el betún para estar seguros de que el resultado final es el color deseado.
  • Aplica una pequeña cantidad con un pincel y retira el exceso con un trapo viejo. Siempre es preferible trabajar con pequeñas cantidades para evitar manchas en el mueble u objeto que estés pintando. Es mejor “quedarse cortos” y añadir más en caso de que deseemos un efecto más pronunciado.
  • Se puede aplicar sobre cualquier tipo de madera (pino, roble, palets…).

2. Cómo aplicar betún de judea en escayola:

Cómo pintar figuras de escayola paso a paso, para decorar con betún de judea sigue estos pasos:

  • Lija la figura para eliminar imperfecciones con una lija fina.
  • Limpia el polvo.
  • Aplica tapaporos para sellar la figura y gastar menos pintura. La escayola es muy porosa y si no “chupará toda la pintura”.
  • Pinta la figura en uno o varios colores, se recomienda usar pintura acrílica.
  • Para envejecer una figura de escayola, aplica el betún de judea sobre pintura acrílica seca con una esponja, de manera que haya más cantidad en zonas oscuras (pelo, pliegues de la ropa) y menos en las zonas claras (cara).
  • Pintar yeso envejecido, pero sin pasarnos de oscuro, antes de que esté seco elimina los restos de betún con un trapo viejo.
  • Se puede dar una capa de barniz final sobre la decoración con betún de judea (opcional).

Otros efecto interesante es pintar escayola efecto mármol con veteados más oscuros.

3. Reparar muebles oscuros con betún de judea:

Otra aplicación habitual es la de reparar pequeños daños como un rayadura en un mueble de madera oscura. Si los daños son más profundo es aconsejable usar cera en pasta en vez de betún.

4. Cómo aplicar betún de judea en decoupage:

El betún de judea para decoupage se usa como última capa para envejecer trabajos de decoupage en manualidades, después de una capa de barniz incoloro. Se aplicaría exactamente igual que sobre madera, bien aplicando con brocha y eliminando exceso con un trapo viejo o diluido en cera.

Otra combinación muy usada es decoupage craquelado y betún de judea (ver más abajo en qué consiste la técnica craquelado).

Latas decoradas con decoupage y betún de judea

Fuente imagen Devianart

5. Cómo usar betún de judea para acentuar craquelados:

El craquelado o cuarteado, es una técnica decorativa en la que la pintura se agrieta superficialmente dando el aspecto de envejecido. Es típico verlo en marcos de cuadros, espejos, muebles para dar una apariencia vintage.

Al aplicar betún de judea sobre craquelado se consigue acentuar la grieta.

6. Envejecer dorado con betún de judea:

Otra combinación muy popular es el dorado con betún de judea, que se usa para decorar muebles, marcos de cuadros, espejos… como este marco dorado con betún:

¿Cuanto tarda el betún de judea en secar?

Sigue las indicaciones del fabricante en la etiqueta, puede variar pero son varias horas, incluso puede tardar toda la noche en secar.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

– Cómo pintar mesitas de noche blanco vintage

– Cómo pintar muebles de melamina

– Pintar marco de madera con blanco envejecido

SI TE HA GUSTADO…

Una Casa Diferente en : Facebook | Twitter | Google+ | Pinterest | Instragram