Cómo limpiar la cocina en 10 pasos

¿Pospones eternamente la limpieza de la cocina porque no sabes por dónde empezar? Crear una rutina de limpieza hará que sea más fácil y rápido tener una cocina siempre limpia.

Sigue estos 10 pasos para hacer una limpieza rápida y eficiente de cocina en menos de 1 hora.

Trucos-limpiar-cocina

1. Comenzar a limpiar por algo pequeño:

Comienza a limpiar por la tarea más fácil, por ejemplo los platos. Tener el fregadero limpio y despejado te dará otro ánimo a la hora de limpiar, además de ganar espacio y hacer más fácil limpiar el resto de la cocina (necesitas tener un fregadero accesible para llenar agua, escurrir trapos…).

Limpiar-fregadero-cocina

2. Limpiar nevera:

Si tienes que limpiar el frigorífico comienza por ahí, si además necesitas descongelar el congelador, desenchufa un rato antes para ir ganando tiempo.

La nevera puede acumular microorganismos como los hongos y bacterias, por lo que es importante una limpieza periódica con algún producto de limpieza desinfectante para además limpiar nevera del mal olor.

En primer lugar, desenchufa la nevera y haz limpieza de alimentos, tira a la basura los que estén deteriorados y conserva el resto fuera de la nevera mientras la limpias.

Limpia cada estante y compartimento pulverizando producto desinfectante y aclarando con una bayeta, esto eliminará hongos y bacteria.

Limpiar-cocina-nevera

3. Orden al limpiar electrodomésticos:

Limpia los electrodomésticos siempre de arriba a bajo porque siempre goteará algo sobre los electrodomésticos de abajo limpiando los de arriba. Por ejemplo, limpia la campana extractora, después placa de cocina y después horno, así evitarás limpiar el doble.

4. Limpiar microondas:

Limpia con un trapo húmedo, mojado en agua tibia con jabón o limpiador. Limpia por fuera y por dentro, si lo haces frecuentemente no se endurecerán las manchas y sólo tardarás un minuto.

5. Limpiar campana extractora:

Retira los filtros y pon en remojo con producto antigrasa. Si es posible mete las rejillas en el lavavajillas mientras limpias en resto de la cocina, saldrán como nuevos.

Limpia el exterior de la campana pulverizando producto de limpieza para la cocina, aclarando con trapo húmedo y secando con trapo seco.

Limpiar-cocina-productos-limpieza

6. Limpiar placa de cocina:

Limpia siempre en frío. Si es posible, limpia con un trapo húmedo las manchas después de cocinar, no esperes al día de la limpieza general de la cocina porque las manchas estarán resecas y serán más difíciles de limpiar.

  • Placas de gas o eléctricas: Limpia con esponja húmeda, jabón o producto de limpieza específico.
  • Vitrocerámicas (de inducción, halógenas, radiantes…): Limpia con un trapo húmedo y producto específico. Usa rasqueta para manchas difíciles.

Limpiar-cocina-placa-vitroceramica

7. Limpiar horno:

  • Pon las bandejas y parrillas en remojo en agua templada.
  • Aplica producto específico para hornos y deja actuar el tiempo que marque el fabricante.

(Mientras las bandejas están en remojo y el producto actúa puedes limpiar otra parte de la cocina para ahorrar tiempo, por ejemplo seguir con el frigorífico).

  • Limpia las bandejas y parrillas con esponja o estropajo si están muy sucias.
  • Limpia el interior del horno con esponja y aclara con un trapo húmedo.
  • Limpiar el exterior del horno con bayeta húmeda.

Limpiar-horno-cocina

8. Limpiar encimera:

Cuando hayas limpiado todos los electrodomésticos, pasa una esponja y trapo húmedo por la encimera.

Limpiar-cocina-encimera

9. Barrer y fregar suelo de la cocina.

10. Retirar las bolsas de basura:

Deja la basura para el último paso de la cocina, así cuando la tires también irá dentro todo lo que hayas recogido al limpiar la cocina.

BONUS: Intenta mantener los productos de limpieza juntos y ordenados para la próxima limpieza.

Productos-limpieza-cocina