Cómo distribuir cocinas pequeñas

Distribuir cocinas pequeñas con una disposición y muebles de cocina adecuados hará que aproveches al máximo el espacio haciendo una cocina más acogedora en la que disfrutes cocinando.

Los pisos actuales tienen cada vez menos metros útiles y una de las estancias que más sufre esta pérdida de espacio suele ser la cocina.

Las cocinas son cada vez más pequeñas, pero se les puede sacar mucho partido, incluso en las cocinas más diminutas, con un buen diseño y distribución del espacio.

Cocina pequeña oculta

Para comenzar a diseñar tu cocina debes tener en cuenta varios factores como su forma y espacio que ocupa en la vivienda.

Cocinas según su forma:

  • Cocinas en L.
  • Cocinas alargadas.

Cocinas según integración en el resto de la vivienda:

  • Cocinas independientes.
  • Cocinas integradas en salón o comedor.
  • Cocinas integrables.

También podemos tener en cuenta otras opciones, como colocar una isla en la cocina o no.

Cocinas pequeñas con isla:

Para poder incluir una isla no es necesario tener una cocina de grandes dimensiones, pero sí diseñar y planificar el espacio de manera que la isla sea funcional y práctica.

Una isla nos proporciona espacio extra para cocinar o usar como mesa con taburetes o sillas altas, y bien situada también nos dará una buena zona de almacenamiento adicional.

Una cocina pequeña con isla es una buena opción en una cocina cuadrada y abierta, por ejemplo si está unida al salón:

Cocina pequeña barra salon

Cocina pequeña con isla

Pero una isla en la cocina no es la única opción para diseñar una cocina moderna, cada cocina según su forma tiene distintas posibilidades:

Cocinas pequeñas en “L”:

Las cocinas en “L” son las más utilizadas. Su diseño con forma de “L” nos permite tener un mayor espacio de almacenamiento y también de encimera para cocinar y preparar alimentos.

Cocina pequeña en L color rojo

En una cocina pequeña alargada, la mejor opción, para aprovechar al máximo el espacio y los muebles de cocina, es una cocina en “L” con muebles altos en la parte de arriba.

Cocina-pequeña-muebles-altos

Cocina súper pequeñas:

Más allá de las cocinas pequeñas están las cocinas mini, cocinas que por falta de espacio o la propia distribución del espacio, como puede ser la cocina de un pequeño estudio o de un apartamento que ha sido dividido en varios, donde la cocina no tienen un espacio propio y acaba situada en el pasillo o dentro de otra estancia como el salón.

Cuando la falta de espacio es prácticamente total, la mejor solución son los muebles minimalistas en color blanco, hechos a medida para aprovechar al máximo es espacio, y electrodomésticos pequeños, como este lavavajillas de medidas especiales que se puede colocar bajo el fregadero:

Cocina pequeña

Cocinas integrables:

Siempre existe opciones para estas cocinas mini, como ocultarlas tras puertas correderas para que queden ocultas como si se tratara de un armario, abriéndolas y cerrándolas cuando sea necesario:

Cocina integrable oculta puertas

Fuente: Cocina pequeñas.

¡Espero que esta guía para diseñar cocinas pequeñas te haya resultado útil!