Cómo empapelar paredes o techo paso a paso

Aprende cómo empapelar paredes y techo paso a paso y todos los trucos para hacerlo como un profesional.

Los papeles pintado son una tendencia en decoración que nunca pasa de moda, además podemos hacerlo nosotros mismos siguiendo unos sencillos pasos.

  1. Elegir papel pintado:

El primer paso que debemos dar al decidir empapelar una habitación es elegir el tipo de papel y motivo. Este será el paso más difícil, ¡cuando comiences a investigar los querrás todos! Nuestros favoritos los papeles para empapelar con motivos de los 70.

Papel-para-empapelar-paredes-y-techo-zig-zag

Papel-para-empapelar-paredes-y-techo-vintage

Papel-para-empapelar-paredes-y-techo-floral-retro

Una vez hayas elegido tu papel pintado y lo hayas recibido en casa comprueba que todos los rollos tengan exactamente el mismo número de lote para asegurarte que sean exactamente iguales. Si tienen el mismo estampado pero diferente número de lote pueden existir variaciones de color en la impresión.

2. Preparar la habitación:

  • Retirar muebles:

La habitación debe estar vacía para empapelar, retira muebles, lámparas, espejos, cuadros… Si después de empapelar quieres volver a colgar todo en el mismo sito coloca un palito en los agujeros para que puedas volver a usarlos una vez esté empapelado.

  • Proteger suelo y rodapiés:

Protege suelos y rodapiés antes de comenzar. El material más adecuado es el fieltro. Si tienes rodapiés cubre con fieltro hasta la mitad del rodapié y pega, protegiendo el resto, con cinta de carrocero.

Coloca también un trapo o toalla grande en la entrada de la habitación para limpiarte los pies si tienes que salir para no manchar el resto de la casa.

Como empapelar paredes y techo paso a paso 2

  • El orden para empapelar es importante:

Te en cuenta que siempre debemos comenzar empapelando el techo y después las paredes. Otra opción es solo empapelar las paredes y pintar el techo, en tal caso también deberás pintar el techo antes de empapelar.

3. Herramientas para empapelar:

  • Escalera.
  • Lápiz.
  • Regla y cinta métrica.
  • Tijeras y cúter.
  • Plomada y cuerda.
  • Pasta adhesiva.
  • Brocha, rodillo y espátula.
  • Esponja y jeringa para retocar imperfecciones.

Si vas a aplicar papeles delicados, por ejemplo con terminación metálica o terciopelo, también es aconsejable manipularlos con guantes de tela para no estropearlos.

Como-empapelar-paredes-y-techo-paso-a-paso-3

4. Retirar papel antiguo:

Si la habitación ya estaba empapelada el primer paso será retirar el papel viejo.

¿Cómo retirar el papel pintado antiguo de una pared?

  • Si es papel tejido no tejido se podrá retirar fácilmente tirando de abajo a arriba y sacando el papel en tiras completas.
  • Si el papel es antiguo normalmente estará hecho con papel y habrá que humedecerlo antes de retirarlo con con una espátula.

Como-empapelar-paredes-y-techo-paso-a-paso-4

5. Preparar pared:

Antes de comenzar a empapelar pared o techos es aconsejable preparar la superficie para alisarla reparando agujeros o grietas con masilla específica.

Si quieres volver a aprovechar los agujeros para volver a colgar los cuadros, espejos… en el mismo sitio no los tapes y recuerda marcarlos con un palito antes de empapelar.

Como-empapelar-paredes-y-techo-paso-a-paso-5

Cuando hayas reparado todas las imperfecciones aplica una base de imprimación específica para papel pintado, así quedará totalmente preparada para empapelar.

Otra alternativa a la imprimación es el papel de revestimiento fino, como base para papeles caros, pero esto no es imprescindible en todos los casos y para papeles normales con una imprimación será suficiente.

6. Cortar el papel:

Mide y corta el papel siempre en ángulos rectos añadiendo 5 cm de más para prevenir posibles diferencias.

Si tu papel es liso no tendrás problemas porque no tendrás que tener en cuenta el patrón. Si tu papel pintado sigue un patrón sigue estos consejos para cortar el papel y hacer coincidir el patrón.

Como-empapelar-paredes-y-techo-paso-a-paso-6

7. Encolar papel:

Prepara la pasta de encolar siguiendo las instrucciones del fabricante y aplica la pasta con un rodillo de pelo corto de manera generosa en el techo o pared (recuerda que primero se debe empapelar el techo y después la pared, pero no todo a la vez).

Como-empapelar-paredes-y-techo-paso-a-paso-7

8. Pegar papel:

Cuando el papel esté encolado, dóblalo y apoya sobre tu brazo, sube en la escaleras y desdobla la parte superior, confirma con la plomada que el papel esté recto y pega suavemente la mitad superior del papel sobre la pared. Después baja de la escalera y pega la parte inferior.

Usa un cepillo de empapelar para alisar el papel empezando por el centro. Si sobresale pasa de encolar en los bordes límpiala rápidamente con una esponja o trapo limpio y húmedo.

Como-empapelar-paredes-y-techo-paso-a-paso-8

9. Presionar papel pintado:

Una vez fijado el papel se debe presionar con un rodillo para papel pintado. Esto se debe hacer de abajo a arriba  desde el centro hacia los bordes para dejar salir el aire. No se debe hacer con demasiado fuerza para evitar desplazar el papel.

Como-empapelar-paredes-y-techo-paso-a-paso-9

10. Cortar bordes superpuestos:

Repasa con una espátula los bordes de techo y rodapiés y cortar el papel sobrante con regla y cúter o tijeras si aún está húmedo.

Como-empapelar-paredes-y-techo-paso-a-paso-10

Si necesitas más información sobre cualquiera de los pasos puedes ampliar información en «Instrucciones para empapelar«.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: