Cómo evitar que tu gato arañe los muebles – 6 TRUCOS

Aprende 6 sencillos trucos para hacer que tu gato no arañe el sofá ni los muebles de casa.

Los gatos arañan de manera instintiva, es su manera natural de afilar y mantener sus uñas, además de servir para marcar territorio. Pero puedes educar a tu gato y modificar sus hábitos para que en vez de arañar muebles, sofá y paredes lo haga en otros sitios como un rascador de gatos.

Como-evitar-que-los-gatos-arañen-los-muebles

Estos son los mejores trucos para que tus gatos no arañen ni estropeen tu mobiliario:

  • El truco de la cinta de doble cara:

A los gatos no les gustan las superficies pegajosas y por eso la cinta de doble cara será tu mejor amiga. Si a tu gato le gusta subirse en la mesa o arañar las patas de los muebles prueba a pegar trocitos de cinta de doble cara en la superficie.

Cuando el gato note la superficie pegajosa no le gustará. No es necesario que dejes la cinta puesta, hazlo durante unos días, cuando el gato aprenda que no le gusta subirse ahí dejará de hacerlo y podrás quitar la cinta de doble cara.

Cinta-de-doble-cara

  • Tela antiarañazos:

A los gatos del gusta afilarse las uñas en superficies rugosas y muchas veces encuentran perfecta la tapicería del sofá o sillón. Pero no todas las telas les gustan, tienen que ser suficientemente rugosas y que puedan atravesar con sus uñas, lo más práctico es usar una tela que no le sirva para afilarse.

En el mercado existen telas especiales antiarañazos de gatos que no son nada atractivas para ellos, así que no tendrás que hacer nada para que no las arañen.

En la web lastelasdetucasa.com tienen algunos modelos de tela específicos para tapizar para gatos como PretenciosaMiu Jade.

También puedes encontrar tela antiarañazos en la tienda especializada Pettextil.com.

Tela-antiarañazos-gato

  • Pulverizador de agua:

Uno de los trucos más famosos para educar a un gato es el pulverizador de agua. A los gatos no les gusta nada el agua, pero es inofensiva para ellos, así que no debemos tener miedo de usar esta técnica. Ten varios pulverizadores de agua distribuidos en los sitios estratégicos donde el gato arañe muebles o se suba en sitios que no debe. Cuando lo haga regáñale echándole un poco de agua con el pulverizador, después de varias veces lo asociará a algo negativo y no lo volverá a hacer.

IMPORTANTE:

Recuerda usar los castigos (como la cinta de doble cara o el pulverizador de agua) lo mínimo posible para no traumatizar al gato.

Los refuerzos positivos también son eficientes, igual que debemos reprender al gato cuando hace algo mal, también debemos premiarle cuando se porte bien.

Pulverizador-agua-gatos

  • Rascadores para gatos:

Son el mejor sustituto para que el gato arañe y afile sus uñas, pero no siempre los quieren usar. Para que quieran usarlo debe ser suficientemente alto y estable para que el gato pueda arañarlo mientras se estira y su superficie debe ser rugosa, como cartón, cuerda o ratán.

Un truco para que les guste usarlo es, cuando lo compres, ponerlo cerca de su sitio favorito de rascado. Si al gato por ejemplo le gusta rascar las patas de la mesa coloca el rascador junto a la mesa y cubre las patas con un plástico para que no las rasque. Una vez que empiece a usarlo puedes alejarlo un poco cada días hasta colocarlo donde prefieras, y quitar la protección de las patas de la mesa.

Rascador-gatos-con-forma-cactus-diy

  • Corta sus uñas una vez a la semana:

Si tienes tu gato en un piso lo más práctico es cortar las uñas una vez a la semana, siempre cortar, no extirpar, ya que es una mutilación al animal.

Si optas por cortar sus uñas hazlo siempre con un cortador de uñas especial para gatos y cortando solo la punta, no se debe nunca llegar a la parte viva de la uña.

Como-cortar-uñas-a-gato

  • Los gatos y las macetas:

A los gatos les gusta escarbar en la tierra y si tienes macetas pueden estropearlas. Si no quieres que esto ocurra puedes poner una rejilla de plástico con piedras encima.

Como-evitar-gatos-escarven-tierra-macetas

¡Espero que te hayan resultado útiles estos consejos!

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

SI TE HA GUSTADO…

Una Casa Diferente en : Facebook | Twitter | Pinterest | Instragram | Youtube