Cómo no ser engañado por un cerrajero

Los engaños y falsas ofertas de cerrajeros están a la orden del día, no hace falta más que echar un vistazo a la publicidad en los buzones o a las pegatinas en persianas de locales vacíos para ver descuentos que se repiten una y otra vez, y que en muchos casos no se cumplen.

No quiero enemistarme con todo el gremio de los cerrajeros, porque hay muchos profesionales honestos y que trabajan estupendamente, pero hay que tener ojo con las “súper ofertas” que invaden los portales y a las que normalmente recurrimos en caso de emergencia, sin tener una sola referencia, tan solo porque tenemos un teléfono de contacto pegado en una pegatina delante de nuestras narices.

Cerradura abrir puerta cerrajero

No es oro todo lo que reluce y muchas veces, terminado el servicio, la oferta o descuentos que se ofrecían resultaban ser antiguos y los precios son totalmente diferentes a los 30 € que anunciaba la pegatina que ya no encuentras, y ahí estás tú, en la puerta de tu casa con el cerrajero esperando a que le pagues.

Para no sufrir esta situación tan embarazosa sólo tienes que tener en cuenta estos 5 consejos:

1. Confirma los precios y horarios:

Aunque parezcas un pesado pregunta y confirma los precios todas las veces necesarias e indica si tienes una oferta o descuento.

Confirma también el precio según la hora a la que esté previsto hacer la apertura, los precios pueden ser distintos en horario nocturno o los fines de semana y festivos.

Si te dan rodeos a la hora de dar el precio, o te dicen que tienen que verlo in situ para dar un presupuesto, desconfía. Di amablemente que no quieres hacerles perder el tiempo con desplazamientos porque aún estás comparando varios presupuestos y no sabes si van a realizar ellos el servicio.

Un cerrajero profesional y honesto sabrá pedirte la información necesaria para hacer una valoración por teléfono, y en todo caso te solicitará una foto de la cerradura que puedes enviar por whatsapp o email. A no ser que sea una cerradura muy fuera de lo común no necesitará desplazarse para verla.

2. Compara distintos precios:

Tanto en servicios de cerrajeros como para cualquier otro servicio para el hogar es importante dedicar unos minutos a comparar precios de distintas empresas o profesionales hasta encontrar la mejor.

3. Conserva la oferta:

Guarda la publicidad de la oferta, ya sea un folleto, tarjeta, pegatina o anuncio en página web (imprímela o haz una captura de pantalla) para tenerla a mano en caso de diferencia de precios.

4. Confía en profesionales:

Seguramente no puedas conseguir una referencia de cada cerrajero, pero intenta buscar una empresa seria. Desconfía de los falsos cerrajeros que sólo tienen un teléfono móvil de contacto, en caso de problema no tendrás ninguna garantía.

Da más confianza un cerrajero que tenga página web, como Cerrajería BCN 24h, local físico o como mínimo un teléfono fijo con el que puedas contactar.

Di también que necesitas factura (más adelante vemos porqué), si no puede emitir una factura sabrás que no es un profesional, sino alguien que sólo quiere sacarse un sueldo extra haciendo esto de vez en cuando.

5. Pide factura:

Este punto es importante por varios motivos:

  • La factura es tu única garantía: Si hay algún problema posterior, cerradura que no funcione correctamente o algún desperfecto, es la única manera de reclamar.
  • Aparecen los datos del cerrajero: Estás abriendo la puerta de tu casa a un desconocido, no está de más saber quién es.
  • Te asegura que es un profesional: El hecho de que pueda emitir una factura válida te garantiza que el cerrajero es un profesional del sector.
  • Puedes solicitar un reembolso a tu seguro de hogar: Aunque no lo sepas, la mayoría de los seguros de hogar (incluso los más básicos) abonan los gastos de apertura de puerta y restitución de cerradura y llaves en caso de robo y/o pérdida. Para asegurarte, antes de nada llama a tu aseguradora para que te indique los requisitos y qué documentación debes presentar, seguro que la factura es una de ellas.

Si estás en Barcelona o alrededores, una empresa seria y consolidada es Cerrajeros Barcelona, con precios cerrados telefónicamente y asistencia 24 horas.

Si vives fuera, sólo necesitas seguir los 5 pasos anteriores para no tener sorpresas desagradables a la hora de abrir la puerta.