Tarima de exterior para terrazas y jardines: ventajas e inconvenientes
Los suelos de tarima de exterior para terrazas y jardines son una opción cada vez más popular, tanto en viviendas privadas como espacios hoteleros y turísticos. Son perfectos para instalar en exteriores, jardines, zonas de piscina y combinan perfectamente estética, durabilidad y resistencia.
Si estás pensando en instalar suelos de tarima en tu terraza o jardín, conoce los distintos tipos que existen en el mercado, con todas sus ventajas e inconvenientes, para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Qué es el suelo de tarima?
Los suelos de tarima son revestimientos que se instalan sobre un suelo ya existente o directamente sobre el forjado con piezas machihembradas unidas entre si.
Los suelos de tarima pueden colocarse tanto en interior como exterior, aunque en este último caso se debe elegir un suelo laminado específico para exteriores, de esta manera no se estropearán por la acción del sol y la lluvia.
Tipos de suelos de tarima de exterior para terraza o jardín:
Según material:
-
Tarima exterior de madera natural:
Es una tarima de madera maciza y natural. Al elegir el tipo de madera se debe tener en cuenta la ubicación y exposición del suelo para tratar el suelo contra agentes externos como insectos, sol y agua.
La madera de tarimas de exterior siempre debe ser tratada, siendo el procedimiento más habitual el autoclave, que consiste en secar la madera a través del vacío y sellarla posteriormente con productos específicos.
-
Tarima sintética (composite):
Las tarimas sintéticas, también llamadas tarimas de composite o tecnológicas, son tarimas que están fabricadas con materiales derivados de la madera, aserrín, virutas y otros restos de madera, mezclados con resinas. Permiten tener un acabado natural, similar a la madera natural maciza, pero a un precio menor y con alta durabilidad. Además, son respetuosas con el medio ambiente.
La composición en estas tarimas suele ser del 40-60% de madera, aunque existen versiones 100% sintéticas, sin contenido de madera.
Según fijación:
-
Fijadas sobre rastreles nivelados:
Cuando el suelo sobre el que se instale la tarima no esté perfectamente nivelado o tenga pendiente, por ejemplo para evacuación de agua, se suele instalar sobre rastreles nivelados que contrarresten el desnivel existente.
-
Fijadas directamente al suelo:
Cuando el suelo o forjado sobre el que se va a instalar está perfectamente nivelado se puede optar por instalar directamente sobre él, sin necesidad de rastreles niveladores.
Ventajas e inconvenientes de la tarima de exterior:
Ventajas de suelos de tarima de exterior natural:
- Acabado 100% natural.
- Mayor sensación de lujo.
- Respetuosas con el medio ambiente. Biodegradables.
Inconvenientes suelos de tarima de exterior natural:
- Precio más elevado que las tarimas sintéticas.
- Requieren mantenimiento (aplicación de productos, aceites y reparación madera).
- Se pueden astillar.
- Sufren la acción de agente meteorológicos (sol, lluvia, heladas…).
Ventajas suelos de tarima de exterior sintéticos:
- Precio menor que la madera natural.
- No requieren mantenimiento.
- Mayor vida útil.
- No se astillan.
Inconvenientes suelos de tarima sintéticos:
- No se puede restaurar solo superficialmente, como ocurre con la madera, cuando el suelo se deteriore se deberá cambiar por completo.
Conclusiones:
Los suelos de tarima de exterior sintéticos composite suelen ser la mejor opción, teniendo en cuenta la durabilidad, mantenimiento y precio de estos. Sin embargo, la última decisión siempre recaerá sobre el cliente, sus necesidades personales y el espacio donde vaya a ser instalado el suelo laminado.
Ten en cuenta todas las opciones que existen en el marco, valora tu espacio y cuenta siempre con el asesoramiento de un profesional que te ayude a elegir la mejor opción.