Cómo pintar mesitas de noche blanco vintage
Seguro que te suenan estas mesitas de noche, yo las llamo “mesitas de casa de abuela”.
En su momento este tipo de mesitas (cómodas, espejos y muebles en general) estuvieron muy de moda y el mobiliario de todas las casas era prácticamente igual (más o menos como sucede ahora con Ikea).
Con el paso de los años este tipo de muebles nos parece anticuado y oscuro, pero en realidad estos muebles son un diamante en bruto, son de madera maciza, súper resistentes y te durarán mucho más que cualquier mueble “más moderno” que compres de aglomerado.
Sólo necesitas darle un cambio de imagen, con lija o pintura y quedarán como nuevos.
Si las mesitas de tu abuela aún están en perfecto estado seguramente puedan durar otros 30 o 40 años y acaben siendo de tus nietos.
Te animo a restaurar tus viejos muebles, ahorrarás y tendrás muebles de más calidad, además de una pieza única en casa.
Mira el cambio radical que hice a estas mesitas de noche de madera oscura sin apenas materiales y en una sola tarde.
- Mesitas de noche.
- Pintura acrílica color Carrara (para estructura y cajones).
- Esmalte dorado (para las patas).
- Betún de judea (mira aquí cómo usarlo para envejecer).
- Disolvente.
- Brocha, rodillo y trapo viejo.
Cómo pintar mesitas de noche blanco envejecido vintage:
- Saca los cajones y desmonta tiradores para pintar las mesitas más fácilmente.
- (Aquí debería ir el paso de lijado, pero las prisas me pudieron y pinté sin lijar, aún así la superficie estaba en muy buen estado y han quedado perfectas).
- Pinta los bordes, cantos y molduras con pincel y las partes planas con rodillo.
- No es necesario que pintes el interior, así el mueble conservará parte de su esencia.
- Tapa las partes que no quieras pintar con cinta de carrocero, así los bordes quedarán perfectos, sin gotas ni “chorretones de pintura”.
- Cuando la pintura esté seca, aplica un poco de betún de judea en las zonas donde se debería “ensuciar” y envejecer más del mueble de manera natural, en cantos, huecos y molduras, para dar un aspecto blanco envejecido.
- Es importante retirar el exceso de betún de judea rápido con un trapo antes de que se seque para que no queden manchas. Te recomiendo ir haciendo por partes, no aplicar el betún el todo el mueble y después retirar, porque si no las primeras zonas estarán ya totalmente secas cuando vuelvas a ellas.
Cómo pintar cajones:
- Retira los pomos y tiradores para pintar el frontal del cajón.
- Protege los bordes con cinta de pintor.
- Puedes dejar el interior del color de madera natural, decorar con técnica transfer, forrar con papel decorado o usar decoupage.
- Envejece las molduras de los cajones con betún de judea y coloca de nuevo los tiradores cuando estén totalmente secos.
Patas de mueble en otro color:
- Quería las patas del mueble en otro color, y aprovechando que los tiradores eran dorados envejecidos y que quería darte un toque shabby chic, pinté las patas con esmalte dorado envejecido también con betún de judea.
- Cuando las patas estuvieron secas hice un desgastado extra lijando algunas zonas a mano.
Eliminar restos de betún de judea:
Lo mejor es ir envejeciendo por partes porque el betún de judea seca muy rápido y es difícil de eliminar una vez seco (al menos sólo con el trapo viejo).
Si en alguna zona ha quedado más de lo que debería puedes eliminar el betún de judea con disolvente universal o aguarrás, ya que la base no es acrílica sino sintética.
Resultado final:
Éste fue el resultado final, ¿qué te parece? ¿Tienes algún mueble en casa con el que te animes a probar? Si no siempre puedes encontrar alguna ganga en un rastro para probar por si no te fías del resultado.
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:
SI TE HA GUSTADO…
Una Casa Diferente en : Facebook | Twitter | Pinterest | Instragram