Diseño y sostenibilidad unidos en las casas prefabricadas modulares
Las casas modulares prefabricadas combinan un diseño moderno y vanguardista con sostenibilidad y eficiencia energética.
¿Por qué está aumentando generalmente la arquitectura modular? ¿Sabemos cuál es la razón por la que cada vez más arquitectos están ya trabajando en proyectos de casas modulares? ¿Por qué razón la arquitectura modular es realmente más sostenible? Son preguntas sobre casas prefabricadas modulares que se pueden responder con las palabras tiempo y sostenibilidad.
Existe una moda mundial de casas prefabricadas que se caracteriza por que se basan en un montaje más rápido, por una mayor eficiencia energética y por la escalabilidad cuando se dispone de terreno. Es por ello que cada vez más personas optan por vivir en hogares productivos y eligen de esta manera dónde quieren vivir.
La construcción modular: más sostenible
Una de las principales razones por la que sí lo es, es por la minimización de residuos en la construcción. Porque a medida que se construyen las casas en las mismas fábricas, en los proyectos modulares resulta que todos los residuos se pueden reciclar y realmente también se pueden controlar.
Otra ventaja es la reutilización. En la mayoría de los casos, los módulos que se utilizan se pueden reubicar o rehabilitar. Por lo tanto, se evita que la energía o los recursos involucrados en la construcción de estas casas no se transformen en un nuevo elemento si llega el caso. Y es importante destacar su sostenibilidad ecológica porque no cabe duda de que son amigables con el medio ambiente.
Utilizan la inercia térmica por materiales como el hormigón, y esto significa que logran almacenar calor, conservarlo y después liberarlo gradualmente, creando así un menor uso de energía mecánica. Incluso de todo el sistema de refrigeración.
Estas nuevas viviendas también pueden estar equipadas con sistemas de energía autónomos.
Un ejemplo de esto son los paneles solares fotovoltaicos. Estos sistemas logran al cien por cien minimizar los costos de electricidad. En adelante el propietario puede agregar a gusto todo tipo de acabados en pisos, vigas vistas, y más. De esta manera el ahorro energético puede ser sobresaliente.
Tradicionalmente el material más común usado en las casas prefabricadas es la madera, sin embargo, encontramos desde hace tiempo muchos ejemplos en donde se combinan diferentes texturas.
En algún caso de vivienda prefabricada también vemos que está apoyada sobre una base metálica y que esta sirve para anclarla como para levantarla del suelo. La misma forma se repite en el techo.
Entre ambas estructuras metálicas nos encontramos que hay columnas del mismo material, ventanas de aluminio, muros de madera y vidrio.
Y es que la combinación de materiales nos resulta muy útil para crear un hogar del todo independiente que, por supuesto, se transporta íntegramente en remolque.
Son múltiples las razones por las que el mercado de viviendas modulares ha crecido mucho en los últimos años, logrando modelos lujosos, muy modernos y energéticamente eficientes.
Es una revolución que significa la adaptabilidad del mercado modular a todo tipo de demandas. Permite la construcción de casas modulares muy vanguardistas, siguiendo las nuevas tendencias y de la mejor calidad. Aún así mucha gente confunde aún las viviendas modulares con las casas prefabricadas.
Calidad de la construcción
Las casas modulares respetan los criterios de cimentación, infraestructura, instalaciones, cargas estructurales, conexiones y materiales. La razón de ello es que el proceso de construcción tiene que ser muy estricto pues al no realizarse “en el sitio” no se pueden correr riesgos.
Por otro lado, aunque, como decimos, las casas prefabricadas tienen un control de calidad estricto, ocurre que muchas veces se construyen en lugares que no respetan del todo los requisitos de construcción. Porque a veces no todos los sistemas y materiales aprobados para un proyecto pueden funcionar igual en la fábrica o en el taller.
Rapidez de instalación de las casas prefabricadas
Cuando se responde a un diseño específico, y se adaptan en cuanto a estructura, función y estética, tenemos que el resultado es que en unas quince semanas la casa puede estar lista, conectada a tierra y hasta equipada.