Nueva ITC para ascensores en 2024: los cambios en la normativa nacional
El año 2024 está siendo clave en algunas normativas y legislaciones que afectan al cuidado de los edificios y a las comunidades de vecinos.
Una de ellas es la nueva itc ascensores, la llamada oficialmente instrucción técnica complementaria AEM 1, que tiene como objetivo que los propietarios modernicen y eleven la seguridad de estos elementos tanto en los pisos como en otro tipo de inmuebles como espacios públicos o casas privadas.
La realidad es la siguiente: muchas fincas del país cuentan con una elevada edad, y componentes como los ascensores pueden llegar a acumular más de dos décadas de antigüedad.
Los datos así lo reflejan: más del 50 % de los elevadores del país ha cumplido los 25 años. Esto hace que sea razonable y necesaria una normativa que imponga una modernización de los aparatos, especialmente en el ámbito de la seguridad.
Nuevas medidas de seguridad exigidas en los ascensores
Un análisis del texto oficial, publicado en el BOE el 13 de abril de 2024, permite fijar una serie de mínimos que, a partir de ahora, deberán tener todos los ascensores del país.
- Nivelación y accesibilidad: el mecanismo debe ajustarse para que, al abrir o cerrar las puertas, el ascensor no presente un escalón de más de 20 mm respecto a la altura del piso. Esto será clave para mejorar la accesibilidad para todo tipo de personas y para evitar accidentes.
- Control del cierre de puertas: las puertas tendrán que ser optimizadas para que el usuario no corra el riesgo de que se cierren a su paso y lo golpeen. Esto se soluciona con la instalación de una cortina fotoeléctrica que advierta el paso y frene el movimiento.
- Movimientos incontrolados: los motores y anclajes deberán cuidarse en extremo para que el usuario no sufra por movimientos incontrolados en la cabina durante los ascensos y descensos.
- Mejora de la comunicación: los ascensores deben contar con un dispositivo que permita la comunicación fluida tanto desde fuera hacia adentro del habitáculo como viceversa.
- Sustitución de guías, control de carga y contrapeso: todos estos elementos contribuyen a mejorar la seguridad del ascensor, evitar accidentes y, sobre todo, alargar la vida útil de los ascensores en todas circunstancias.
Revisiones más constantes a partir del 1 de julio
La nueva norma, que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2024, también impone un sistema de revisiones de los ascensores más precisa y continuada.
Así, las inspecciones técnicas obligatorias se harán cada dos años en instalaciones que estén en fábricas o lugares públicos; los edificios residenciales con más de 20 viviendas recibirán la visita obligatoria cada cuatro años y el resto de los escenarios cada seis años.
A la luz de todas estas nuevas exigencias, las comunidades de vecinos y los responsables de empresas o espacios públicos se han puesto manos a la obra para adaptarse a las medidas cuanto antes y evitar tanto sanciones como prisas en el caso de tener que modificar la situación tras una inspección.